Viento Circular

martes, marzo 27, 2007

Copiar - Pegar

Vuelvo de dar una capacitación para docentes ,en San Luis, sobre el uso de las TIC en educación. Además del placer de contactarme con colegas del país, surgió un tema interesante para discutir. Los docentes preguntaron: ¿cómo revertir la cultura del copy/paste?
Siguió una discusión muy interesante sobre esta práctica y sobrevolamos temas como autorías y proceso de la información. Por mi parte sugerí que a la hora de hacer una búsqueda de información en la web, además de enseñar a distinguir fuentes y autorías, propusieran modificar la información obtenida, apelando al cambio de formato.
ej: si leen una biografía armar un mapa conceptual o viceversa.
Como la capacitación era con docentes que recién empezaban a usar las TIC no tuvimos tiempo de abordar el uso de blogs, pero creo que esta herramienta-recurso aporta mucho a esta problemática planteada por los docentes
¿Quería saber qué opinan acerca de este tema?

Etiquetas:

3 Comments:

  • Me gusta eso del cambio de formato. No se me había ocurrido... (No me cansaré de señalar la potencia que tiene el pensamiento colectivo. Creo que el día que los docentes tomemos conciencia de eso, las cosas finalmente comenzarán a cambiar).
    Respecto a lo de la cultura copy- paste me parece que es un tema para pensarlo.
    Lo primero que se me ocurre es asociarlo con la manipulación de objetos, vaciada de contenidos. En ese sentido replica (copy/paste) la cultura de parecerse a... en lugar de cualquier intento de privilegiar la autenticidad. Esto es más riesgoso, más árido y requiere más compromiso. Intentar responder a algo con una idea propia, también.
    En ese sentido una buena solución metodológica son las webquest, tanto es así que pueden hacerse (claro que da más trabajo) sin la web. Se trata de tomar un tema de investigación, ofrecer una base documental sobre la que habrá que restringir la búsqueda y responder alguna pregunta que necesariamente implique elaboración en base a la data obtenida.
    Me quedo con el tema y prometo pensarlo un poco más.
    Un abrazo
    danielk

    By Blogger Daniel Krichman Hernandez, at jueves, marzo 29, 2007 12:56:00 a. m.  

  • Coincido... alguien dijo (no recuerdo quien) que si hoy ser es parecer. entonces... a que nos queremos parecer. Creo que en esta línea lo que pasa en algunos "circuitos blogueros" es como una especie de evolución del copy/paste. Tomo tu post o parte de el, lo pienso y reflexiono, posteo en mi blog y mando el tracback. Me gusta este proceso.
    y hablando de webquest. estamos escribiendo una con una bibliotecaria y la maestra de septimo. en unos días les cuento como va.
    Saludos
    Alvar

    By Blogger Alvar, at jueves, marzo 29, 2007 1:41:00 p. m.  

  • El tema de asociar copy+paste con lo que sucede en muchos circuitos blogeros, me parece que da para un post completo. Me temo que cuando uno recoge la línea (hablando de redes, sigamos con la metáfora fluvial) para ver qué está pasando que no hay pique (léase: la educación no educa), al final del recorrido falta el cartelito que indica cuál es el sentido de lo que hace. Si demasiados docentes no lo saben, si muchos padres no lo saben ¿cómo habrían de saberlo los pibes?...
    Entonces ponerlos a buscar cosas que están tan alejadas de sus intereses, difícilmente produzca otro resultado que el copy+paste.
    Por el otro lado, no hay que perder de vista que estamos siempre probando cómo hacemos para intersectar el uso de las TICs con la educación de hoy y la subjetividad de estos pibes.
    O para decirlo con tus palabras en el post anterior: cómo manejar "información rizomática esperando convertirse en conocimiento rizomático. Descentrado, no pivotante, liberado". Todo un tema.
    Un abrazo
    danielk

    By Blogger Daniel Krichman Hernandez, at sábado, mayo 12, 2007 2:21:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home