Viento Circular

miércoles, noviembre 29, 2006

Una metáfora de la mediación de las TICs en la educación


Hoy mientras me deleitaba con esta maravilla (gracias Daniel Ligresti!), se me ocurrió pensar que este trabajo representa una excelente metáfora de lo que creo que debe ser la mediación de la tecnología en la educación. Observen que el mensaje jamás está interrumpido por el discurso tecnológico, por el contrario, el formidable despliegue que se adivina detrás del trabajo, sirve para reforzar, subrayar (en el caso de la música), hacer trancisiones dramáticas en el relato (las luces) o ponerle el toque surrealista, en lo que intuimos que hay detrás del títere.

En estos días, cuando las discusiones sobre OLPC tensan los arcos y la relación que pugna por definirse como correcta entre educación (entendida como producto de la interacción entre humanos) e infraestructura tecnológica; me pareció que el ejemplo podía ayudar a comprender el punto de vista que propiciamos desde el proyecto CICE y que posiblemente todos compartamos en este espacio.

jueves, noviembre 23, 2006

Hola Profes...

La verdad es que no tenía idea de cómo empezar. Hoy estuvimos 2 horas con dos máquinas en un ciber de Villa Cura Brochero... Una pequeña reseña de la experiencia fue posteada en el blog de los chicos. Les decía a ellos que el registro que podamos ir dejando de lo que hacemos , también servirá para que en otro lado, otros profes o pibes puedan disparar ideas a partir de las nuestras y animarse, para que nosotros también podamos realimentarnos a partir de ellas.
Hay que animarse. Con un pibe, con dos, solos, como sea... La experiencia es absolutamente energizante...

viernes, noviembre 17, 2006

Salut!

Emociona ver que estamos todos. ¿Habrá algún profe más que quiera sumarse?

Antes, Ana dijo....

Mientras se concretan las incorporaciones para que todo el mundo pueda publicar, quiero dejar asentado un párrafo del mail que intercambiamos con Ana, donde propone algunas puntas para trabajar...

También se podría hacer algo así como comparar las mismas situaciones en los distintos lugares.
Como decíamos al principio: la historia, reportajes a los personajes, comparar como era tal año en un lugar y en otro la forma de vida.
O temas: elegir un tema que les interese.
Suponte, la basura, o la seguridad, o la droga, cómo se vive y se resuelve en cada lugar??
Por ahí pueden surgir propuestas de los chicos para mejorar algo de su lugar y ayudados por los otros chicos de otros lugares. Esto para los que les guste investigar.
Por ahí a alguno le gusta encontrar la parte "cómica" de ese tema o lo "irónico" y escribir algo desde ahí, otro el lado poeta, o una fábula...

En marcha!

El nombre "Viento Circular" alude a algunas de las cosas que nos proponemos trabajar en este espacio. Queremos intercambiar, aprender nosotros y aprender cómo promover la lectura y el interés por el saber en chicos que están navegando por su adolescencia. Nosotros y ellos necesitamos que el viento sople de popa para mantener hinchadas las velas y avanzar; o que el viento sople de babor o de estribor para que aprendamos a hacerlo cuando las cosas se pongan difíciles. Pero siempre necesitamos del viento que cambia de frente y nos ayuda a nosotros a movernos hacia donde vamos.
Por otra parte, lo "circular" evoca las obsesiones de nuestros más grandes escritores, representados quizás en cumbres tan altas como Borges o Cortázar.
La imagen propuesta habla fundamentalmente del "hacer". Aunque para promover ese hacer nos proponemos utilizar todo lo que podamos las TICs, este no es un espacio de aprendizaje acerca de TICs. Tal como lo pensamos, esperamos encontrarnos aquí, profes de distintas latitudes, para aprender a generar recursos y actividades que nos permitan acompañar a los pibes en esa travesía tan significativa como es el pasaje por la adolescencia.